cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

Intenso debate en CLAPES UC por Liceos Emblemáticos en la Reforma Educacional

Intenso debate en CLAPES UC por Liceos Emblemáticos en la Reforma Educacional

Este mediodía se realizó el seminario “¿Hay espacio para liceos de excelencia en la Reforma educacional?”, organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y sociales de la Universidad Católica (CLAPES UC).

En el debate “¿Hay espacio para liceos de excelencia en la Reforma educacional?”, los académicos Fernando Atria, Arturo Fontaine, Sergio Urzúa y Mario Waissbluth analizaron los fundamentos y las consecuencias del término de selección en los liceos. La discusión se centró en los establecimientos emblemáticos y como estos son afectados por los cambios contenidos en la Reforma Educacional. Al seminario –inaugurado por Felipe Larraín, Director de CLAPES UC- asistieron académicos, autoridades de distintas universidades, profesores, padres, como también investigadores de otros centros de estudios.

“Eventos como este demuestran lo productivo de tener una discusión académica seria donde se presenten y debatan las distintas posiciones existentes”, señaló el investigador y organizador del evento Sergio Urzúa. “Es importante para entender los fundamentos de los cambios estructurales que impulsa este Gobierno. Se han confundido conceptos de selección con discriminación. Lo primero, bien pensado y diseñado, es parte de todo sistema educacional. Lo segundo debe ser extirpado”, dijo.

Además, Urzúa destacó que llegar a los establecimientos emblemáticos es “una columna vertebral” en los esfuerzos que hacen las familias para revertir las diferencias que tienen los alumnos de sectores más vulnerables. “Sin estos liceos, se les está diciendo que eso ya no se podrá hacer”.