cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

14 Julio 2015
| Pensiones, Seminarios |

Debate sobre financiamiento de pensiones hoy en Clapes UC

Debate sobre financiamiento de pensiones hoy en Clapes UC

Esta mañana, ante una repleta aula magna del Edificio MBA de la Universidad Católica, el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la UC, Clapes UC realizó su Seminario “Financiamiento de las Pensiones: Capitalización vs. Retiro” con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales.

Tras la bienvenida del Director alterno de Clapes UC, Rodrigo Cerda, intervino el Diputado y ex Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, quien destacó que un problema importante de las pensiones es la “pérdida de la confianza y la legitimidad fracturada”. También dijo que no es posible mejorar las pensiones sin mejorar el “mercado” del trabajo, sobre todo con mejores sistemas de gratificaciones y de capacitación. “Hay que buscar una forma de incentivar la jubilación tardía de forma gradual”, y “reprimir el no pago de cotizaciones, especialmente de parte de los municipios”, señaló el diputado.

A continuación fue el turno del profesor danés Torben M. Andersen, que explicó cómo el sistema de pensiones de Dinamarca introdujo paulatinamente desde 1988 pensiones de capitalización individual, sumándolas a otras pensiones “no contributivas” que venían desde antiguo. Las nuevas pensiones de capitalización individual danesas son obligatorias para el trabajador, y el servicio de administración para ellas es prestado por fundaciones sin fines de lucro donde colaboran sindicatos y asociaciones de empresarios. Luego, siguió la presentación del economista argentino Daniel Artana, quien se refirió a cómo la reforma de 2008 en Argentina mantuvo la capitalización, pero pasó la propiedad del fondo de pensiones desde los trabajadores hacia el Estado, quien ha usado esta nueva posición designado directores en muchas grandes empresas privadas. Mostró evidencia de un empeoramiento en la gestión financiera, que ha reducido la rentabilidad de los fondos muy por debajo de la lograda por los administradores privados y regulados de otros 8 países de América Latina. “Ojalá que esta presentación les sirva para que sepan esto es lo que no hay que hacer”, dijo el experto trasandino.

Finalmente, cerró el seminario el Coordinador Microeconómico de Clapes UC, Salvador Valdés. “Crear o ampliar el reparto en Chile en los próximos 10 años aumentaría la desigualdad”, indicó el economista. Además, dijo que “si esa introducción desviara parte de las cotizaciones desde la capitalización hacia un nuevo sistema de reparto, se garantiza una crisis fiscal en los años 2040’s y una crisis macroeconómica ahora, por menor financiamiento para la vivienda, menor crédito a las empresas y una apreciación inmediata del peso chileno.” Por otra parte, afirmó que un uso prudente del reparto, limitado a grupos empobrecidos sí es conveniente. Propuso reparar la indexación a sueldos y salarios de la pensión básica solidaria, que se detuvo en la reforma de 2008, y que ha dejado eso beneficios con un retraso de 10%. “Los fondos de pensiones de los trabajadores chilenos están diversificados globalmente y siguen las mejores tecnologías conocidas para obtener el mejor retorno y la mayor seguridad posibles. Eso es bueno para un país pequeño y lejano como éste. Con todo, el mundo es riesgoso, y la seguridad perfecta no es posible.”, explicó Valdés.

Los especialistas internacionales vinieron a Chile invitados por la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y, entre sus múltiples actividades en el país, participaron en este encuentro académico.

Las presentaciones de los economistas participantes en este Seminario están disponibles en este link, en la sección “Seminarios”.