cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

14 Enero 2016
| Pensiones, Seminarios |

Interesante debate sobre ley corta de pensiones

Interesante debate sobre ley corta de pensiones

Con el objetivo de analizar el informe de la Comisión de Pensiones, entregado en septiembre de 2015, se realizó esta mañana el Seminario “Prioridades para la ley corta de pensiones”. A la cita –que contó con una amplia convocatoria- asistieron David Bravo, ex presidente de la Comisión de Pensiones; Claudia Sanhueza, ex miembro de la Comisión de Pensiones, Mónica Titze, miembro del Consejo Consultivo Previsional junto a Salvador Valdés y Sergio Urzúa, investigadores de Clapes UC.

En la cita se buscó identificar aquellas medidas que el Comité de Ministros debería incluir en el proyecto de ley corta que el actual gobierno prometió presentar al Congreso en 2016. Así, Salvador Valdés concluyó que “hay consenso en que hay que invertir más en educación previsional. En Chile se observa que el grupo de ingresos bajos tiene expectativas que van mucho más allá respecto a lo que estos mismos grupos obtienen en países OCDE como Canadá, Francia o Estados Unidos”. Esto último, explicó el economista, hace vulnerables a estas personas a promesas populistas, por lo que “es responsabilidad del gobierno traer esas ambiciones a tierra”.

Coincidió con lo anterior Sergio Urzúa, ex integrante de la Comisión de Pensiones, quien señaló que hay un acuerdo en la necesidad de preocuparse de las bajas pensiones. “En cómo financiarlas, cuánto aumentarlas y hasta dónde llegar es donde hay diferencias. Pero hacer de las pensiones un tema de campañas presidenciales sería nefasto”, destacó. El académico agregó que se debe eliminar las no-linealidades en los mecanismos de asignación de programas sociales que generan desincentivos a formalización y empleo, y que es necesario brindar a programas de protección un foco previsional, incentivando el ahorro para la vejez.
Todos los especialistas coincidieron en la necesidad de informar y educar a la población en estas materias previsionales.

Las presentaciones están disponibles en nuestro sitio web:

Salvador Valdés: http://goo.gl/x6cPKv

Mónica Titze: http://goo.gl/maEuiO

David Bravo: http://goo.gl/NFBQDz

Claudia Sanhueza: http://goo.gl/BNYoR6

Sergio Urzúa: http://goo.gl/MkGTZf