cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

06 Agosto 2019
| Clapes UC, Seminarios |

Interesante seminario sobre estrategias para la inversión en fondos de mediano y largo plazo

Interesante seminario sobre estrategias para la inversión en fondos de mediano y largo plazo

El análisis de estrategias de inversión para fondos de mediano y largo plazo como las pensiones de todos los chilenos, endowments, family offices, fondos soberanos y fondos de reserva fue el tema del seminario del hoy del Centro de Políticas Económicas y Sociales, Clapes UC, inaugurado por su Director Hernán de Solminihac.

En la ocasión, expuso Bernardo Pagnoncelli, profesor Asociado de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) sobre las ventajas de las políticas de inversión predeterminadas en los planes de pensiones de contribución definida. A su juicio una inversión a largo plazo debe entenderse como “una inversión por un período de más de cinco años de manera directa o a través de intermediarios”. En este sentido, “un fondo de pensión es una inversión a casi cuarenta años, que tiene una lógica muy diferente a una mesa de dinero de un banco, son activos menos líquidos y pueden tolerar mejor la volatilidad”.

Añadió que “que muchos chilenos desconocen el fondo en que están, casi siempre la Superintendencia elige por ellos. Creo que si se tiene poca plata vale la pena arriesgar y el regulador debería permitir cambios”.

Además, en el seminario se realizó un panel de conversación moderado por Arturo Cifuentes, investigador asociado de Clapes UC, dónde participaron los panelistas Rodrigo González, Managing Partner, Colunquén Investment Office, Marcela Torrejón, Gerente General, Fundación San Agustín y Paulina Yazigi, Gerente de Inversiones, Nogaleda y Miembro del Comité Financiero del Fondo Soberano de Chile.

“Lo más relevante de los fondos de mediano y largo plazo es que en general tienen pocas restricciones de liquidez, lo cual les facilita invertir en activos alternativos (private equity, capital de riesgo, el sector inmobiliario, commodities, etc).   Sin embargo, esto crea nuevas desafíos, que van desde adoptar métricas de riesgo un poco diferente a las tradicionales, a identificar referentes (benchmarks) apropiados para estos sectores”, concluyó Arturo Cifuentes.

Con respecto a la dificultad de los inversionistas chilenos para invertir en el extranjero, Rodrigo González, Managing Partner, Colunquén Investment Office señaló que “hoy hay bastante más vehículos para invertir fuera de Chile, que permiten inversiones más pequeñas”. Explicó que actualmente tenemos un mayor desarrollo de los fondos privados “que gracias a la existencia de los fondos de pensiones y las compañías de seguros -y algo de ayuda con nuestra ley tributaria-, ha generado toda una industria de fondos locales que son baratos en relación de los de afuera y que permiten entrar con inversiones muy sofisticadas”.

Descargar PPT aquí