cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

01 Julio 2016
| Laboral, Sector Público |

Estudio sobre Remuneraciones del sector público

Estudio sobre Remuneraciones del sector público

El documento de trabajo titulado “Remuneraciones del sector público: ¿mayores que en el sector privado?” –de nuestro director alterno, Rodrigo Cerda apareció en el último libro Estudios Públicos Nº142 otoño 2016, del Centro de Estudios Públicos (CEP).

El trabajo – que contó con el apoyo del Investigador José Ignacio Llodrá- analizó las remuneraciones en los estamentos de planta y contrata del gobierno central de Chile. La base de datos utilizada, inédita hasta ahora, se obtuvo del mismo sistema de gobierno central, con cifras de 214.438 funcionarios en ambas modalidades en 2015. Esta incluye todos los ministerios y sus servicios dependiente con excepción de organismos dependientes del Ministerio de Relaciones Exteriores, tales como Direcon, Difrol, AFCI e INACH. Tampoco está la información de otras entidades con información reservada, como la Agencia Nacional de Inteligencia, ni el personal  de las Fuerzas Armadas ni de servicios dependientes de ellas, a excepción de la DGAC. Por último, se excluye el personal  de los gobiernos regionales y del Servicio de Gobierno Interior, así como del Congreso Nacional, la Contraloría y el Poder Judicial.

Además, se utilizó la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESI), del INE, para contrastar las remuneraciones de los asalariados del sector público con los del privado. Los resultados mostraron una brecha de 32% favorable a los asalariados del sector público. Pero siendo esta solo una dimensión de las políticas de recursos humanos, plantea el texto, quedan pendientes otros temas, por ejemplo la antigüedad en los puestos de trabajo, que es mucho mayor en el sector público y puede ser un aliciente para atraer trabajadores a este sector, entre otras cosas. Sin embargo, concluye el documento, estos mismos factores no deben ser en exceso mejores que en el sector privado, pues fomentarían la inmovilidad en el sector público.

Para ver el documento de trabajo completo ingresa acá.