cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Investigación

Productividad Total de Factores Cuarto Trimestre 2018

Productividad Total de Factores Cuarto Trimestre 2018

El indicador trimestral de productividad total de factores (PTF-A), que utiliza la metodología tradicional (Residuo de Solow), aumentó 1,5% en el cuarto trimestre de 2018, respecto al mismo trimestre del año anterior. Con esto, el índice de productividad PTF-A presenta una tasa de crecimiento positiva por quinto trimestre consecutivo, y mostrando una aceleración respecto al trimestre anterior, en que el índice PTF-A creció 0,7% .

Los crecimientos evidenciados en el stock de capital (3,4%) y el trabajo (0,7%) contribuyeron con 1,7 y 0,4 puntos porcentuales, respectivamente, al crecimiento de la producción en el cuarto trimestre de 2018. Dado que el PIB aumentó 3,6% anual en el cuarto trimestre, el Residuo de Solow (PTF-A) trimestral en base anual fue 1,5%.