cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

08 Junio 2018
| I+D |

Investigador CLAPES UC expone en Circulo de Innovación ICARE

Investigador CLAPES UC expone en Circulo de Innovación ICARE

El investigador de Clapes UC, Carlos Acuña, realizó una presentación en el Círculo de Innovación de ICARE, donde abordó la situación de la I+D en Chile. Estos indicadores exhiben niveles bajos al contrastarlos con los de otros países, ya sea en términos absolutos o respecto a países con un ingreso per cápita similar, tanto en el sector público como privado.

Sin embargo, Acuña explicó que, considerando lo establecido en el Artículo 9 sobre propiedad intelectual de la ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en conjunto con la deteriorada situación fiscal, la actividad por parte del sector privado-empresarial parece ser la única vía factible para incrementar la I+D en el mediano-largo plazo.

El investigador de Clapes UC también describió algunas de las complejidades de invertir en I+D, que sirven como sustento para explicar la escasa inversión que realizan las Pymes chilenas en esta área. También explicó cómo funciona el incentivo tributario a la I+D que contempla la legislación chilena.

Finalmente, se presentaron algunas propuestas para impulsar la I+D en Chile, entre ellas: corregir lo establecido en el Artículo 9 sobre propiedad intelectual de la ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, aumentar el incentivo tributario y, en base a la evidencia empírica internacional, focalizar los subsidios a la I+D en las Pymes.