cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

08 Abril 2016
| Adultos Mayores |

IPC-AM anota variación mensual de 0.1%, e IPC-AMV de 0.2%

IPC-AM anota variación mensual de 0.1%, e IPC-AMV de 0.2%

De acuerdo a la 23ª edición del Índice de Precios al Consumidor del Adulto Mayor, desarrollado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica UC (Clapes UC), el IPC-AM de marzo registró una variación positiva de 0.1% y una variación a doce meses de 4.5%. Esta alza en el IPC-AM se explica principalmente por el alza en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas y la división vivienda y servicios básicos. Contrarrestadas por la baja en la división transporte.

En el caso del IPC del Adulto Mayor Vulnerable, hubo una variación positiva de 0.2% y una variación a doce meses de 5.0%. Esto es explicado por la división de Vivienda y Servicios Básicos y la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, contrarrestado por la división de transporte.

Luis Edwin Gonzales, investigador de Clapes UC, señaló que “es importante resaltar que la inflación cede lentamente tanto a nivel general como para el grupo de los adultos mayores”. Agregó que “sin embargo, los efectos observados en meses pasados con la entrada en vigencia del impuesto de timbres y estampillas y la actualización de los precios de electricidad, aún persisten en la dinámica de mediano plazo desafiando el margen de acción de la política monetaria para encaminarla hacia su meta”.

El informe está disponible en este link.