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Jóvenes NINI: Un segmento heterogéneo

20 de junio del 2019


Jóvenes NINI: Un segmento heterogéneo

Juan bravo en el panel “Ocupación Juvenil: Educación e Igualdad de Oportunidades". Foto cortesía de UNAB

El 13% de los jóvenes en Chile son NINI, según cifras de la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN). “En otras palabras, 528.574 personas entre 15 y 29 años ni estudian ni trabajan. De estos, el 65% pertenece al 40% de hogares de menores ingresos”, señaló Juan Bravo, investigador CLAPES UC, al intervenir en el panel “Ocupación juvenil: educación e igualdad de oportunidades”, realizado en la Universidad Andrés Bello. "El 69% de los jóvenes entre 15 a 29 años denominados como NINI son mujeres. Las razones fundamentales por las que declaran no buscar empleo tienen que ver con las responsabilidades del cuidado de personas dependientes y del hogar. De esta manera, una parte importante del fenómeno responde a un problema de género que afecta en realidad a todas las mujeres en el mercado laboral", destacó Juan Bravo. Además, el experto de Clapes UC, explicó que para comprender este fenómeno es clave que no se trate a los NINIs como un grupo homogéneo, sino que hay que entender bien los problemas que los provocan. “Tenemos que impulsar políticas de conciliación y corresponsabilidad. Las leyes tienen que ir cambiando para evitar lógicas culturales de ausencia de corresponsabilidad en el cuidado de los hijos”. Esta conclusión fue compartida por los expertos reunidos en el citado panel organizado por el Laureate Center for Youth Studies (LCYS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y que también contó con la participación de representantes del INJUV, Dirección del Trabajo, OIT y la CEPAL.

En la imagen los participantes del panel de discusión compuesto por Juan Bravo, Investigador Clapes UC; Juan Jacobo Velasco, Oficial Nacional de Información Laboral de la  OIT; Sonia Gontero, Oficial de Asuntos Económicos de la  CEPAL; María Jesús Jaqueih, subdirectora del  INJUV; Gloria de la Fuente, investigadora de la Fundación 21 y Camila Arroyo, investigadora de Espacio Público. Foto cortesía de UNAB.

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Juan Bravo

Ing. Comercial y Magíster en Economía UC.
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