cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

02 Noviembre 2017
| Indicadores, Productividad |

La productividad del segundo trimestre de 2017 cae 1,7%

La productividad del segundo trimestre de 2017 cae 1,7%

La medición del Índice de Productividad de Clapes UC utilizando la metodología tradicional (PTF-A) registró una caída de 1.7% en base anual durante el segundo trimestre de 2017. Con ello, esta medida completa quince trimestres consecutivos de caída.

Por otro lado, la medición de la productividad que incorpora correcciones por la calidad e intensidad del trabajo (PTF-B) mostró una caída de 1.6% durante el mismo periodo, exhibiendo también quince trimestres de caídas consecutivas.

El indicador de productividad con corrección por utilización del capital (PTF-C) mostró una caída de 1.5% en base anual, mientras que la productividad total de factores calculada con las correcciones tanto en los factores de capital como trabajo (PTF-D), mostró una caída de 1.4%.

En síntesis, todos los indicadores de productividad (PTF) registraron caídas significativas (y similares) durante el trimestre, aunque ligeramente menores que en el trimestre anterior. Esto va configurando un escenario de altísima probabilidad de tener un cuarto año consecutivo de caída significativa de productividad. Así, el cuatrienio 2014-17 probablemente sería la primera vez desde 1965 en que la productividad cae durante tantos años de forma consecutiva. “En términos de crecimiento, esta caída de productividad le habría restado un punto de crecimiento anual a Chile y en cifras de hoy, respecto a un escenario de productividad plana, esto le ha costado al país más de US$ 10.000 millones”, dijo nuestro director, Felipe Larraín a El Mercurio.

Además, la productividad laboral media cayó en 0.9% en base anual durante el primer trimestre de 2017, con lo que este indicador completa una secuencia de tres trimestres consecutivos de caídas. Excluyendo recursos naturales este indicador mostró una caída de 0.5% en el mismo periodo.

Ve el informe en este link, y lee la nota publicada en El Mercurio.