cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

08 Agosto 2017
| Seminarios |

Laboratorios Naturales, el desafío de aprovechar las ventajas comparativas para Chile

Laboratorios Naturales, el desafío de aprovechar las ventajas comparativas para Chile

Esta mañana se realizó el seminario “Laboratorios Naturales para la ciencia chilena”, organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, Clapes UC.

En la bienvenida al evento, Felipe Larraín, director de Clapes UC, explicó que “no estamos aprovechando plenamente” nuestros laboratorios naturales para el desarrollo de la ciencia y del país. “El potencial es mucho mayor, incluso en astronomía, probablemente el más desarrollado de todos”.

Agregó que hay una dimensión económica, pues no hay trabajos que cuantifiquen el potencial económico de esos laboratorios naturales. “Esta realidad se transforma en una ventaja de gran competitividad. Es indudable que aquí hay fértil campo para las inversiones, la creación de empleos de calidad y para muy interesantes interacciones con otras áreas de la economía”, dijo Larraín.

El académico llamó a priorizar entre los 10 laboratorios naturales, pues los recursos son escasos y “necesitamos desarrollar indicadores cuantitativos de impacto científico y económico”.

El Vicerrector de Investigación de la Universidad Católica, Pedro Bouchon, destacó que “es posible realizar ciencia de primer nivel en Chile, el trabajo colaborativo e interdisciplinario permiten que esto se lleve a cabo”.

Luego presentó José Miguel Aguilera, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas (2008). En su exposición, el científico planteó el desafío de “cómo ser actor en la era del conocimiento, porque es evidente que tenemos que integrar ciencia y tecnología en nuestro desarrollo. Los laboratorios naturales son materializar la ventaja comparativa, aportan soluciones a problemas-país y al conocimiento, desde la trans-disciplina”.

Juan Carlos de la Llera, decano de la Escuela de Ingeniería UC, dijo que “lo que caracteriza a este laboratorio natural en ciencias de la tierra es que tenemos una geomorfología única, una larga historia y cultura de grandes eventos, y existe un conjunto de saberes en relación a los desastres que es una ventaja”.

El decano agregó que “hay una convergencia en el tema de los desastres entre ciencia y ciencias sociales. Está el impacto físico y el social. Los desastres le han dado forma a Chile. ¿Cómo transformar esto en una ventaja? Cuantificando el riesgo y tomando en cuenta las necesidades de las personas”.

También participaron en este seminario, la astrónoma Mónica Rubio, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile; José Retamales, director del Instituto Antártico Chileno (INACH); Chris Smith, director del Observatorio AURA; y Gonzalo Rivas, presidente del Consejo Nacional para la Innovación y el Desarrollo (CNID).

(En la foto, los expositores junto al presidente del Conicyt, Mario Hamuy).

Presentaciones:

José Miguel Aguilera.

Chris Smith.

José Retamales.

Juan Carlos de la Llera.

Ve el seminario en este link.