cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

04 Julio 2019
| Laboral, Seminarios |

Mercado Laboral Chileno para la Cuarta Revolución Industrial

Mercado Laboral Chileno para la Cuarta Revolución Industrial

El rápido progreso tecnológico ha provocado que la capacitación, la formación continua y la reconversión laboral tomen un rol crucial. Situación abordada en nuestro documento de trabajo número 59 presentado hoy en el seminario “Mercado laboral chileno para la Cuarta Revolución Industrial”. Esta investigación “abre una gran oportunidad para debatir sobre la automatización y ver las opciones de mejorar las políticas públicas en capacitación laboral”, señaló nuestro director, Hernán de Solminihac, al dar la bienvenida al evento organizado por Clapes UC y realizado en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El seminario contó con la participación del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien expuso sobre la agenda de modernización laboral y planteó los desafíos que tiene el país en esta materia. Además, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, el director del Sence, Juan Manuel Santa Cruz,  y el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Segundo Steilen participaron en un panel de conversación moderado por nuestra investigadora Karin Moore para intercambiar ideas sobre la automatización y la capacitación laboral.

Revive la transmisión del Seminario: “Mercado Laboral Chileno para la Cuarta Revolución Industrial”

El estudio 

El documento presentado hoy fue elaborado por nuestros investigadores Juan Bravo, Hans Schlechter y Agustín García, quienes sostienen que la probabilidad de automatización de un empleo promedio en el país es de 42,2 %, mientras que un 17% de los ocupados presenta un alto riesgo de ser reemplazado por una máquina en sus labores.

“La susceptibilidad de automatización varía considerablemente entre distintos segmentos de la población. Los trabajadores pertenecientes a niveles de ingresos medios son los que tienen mayores probabilidades de ser reemplazados por la tecnología, así como los de mediana y baja calificación tienen un mayor riesgo que los de alta”, señaló Hans Schlechter.

Para Juan Bravo, el sistema actual de formación continua adolece de varios problemas. ” No hay un mecanismo institucional que permita integrar los requerimientos del sector productivo a la oferta formativa, debido a la fragmentación y dispersión de esfuerzos inconexos en el sistema. Además, la franquicia tributaria es de baja efectividad debido a diversos problemas de diseño, que han llevado a que la capacitación no tenga impacto ni en salarios ni en empleabilidad”.

Los economistas proponen una reforma profunda al sistema de capacitación y formación continua en Chile. A través de nueve medidas propuestas en el documento, buscan generar un sistema de formación continua y reconversión laboral flexible, efectivo y que cuente con una institucionalidad que conecte la demanda de habilidades con la oferta de competencias. Con esto, se podrá evitar que los trabajadores se queden anclados en ocupaciones reemplazables, sin contar con las capacidades necesarias para poder adaptarse y puedan tener las herramientas que les permitan aprovechar los beneficios de los avances tecnológicos.

“Afortunadamente, las probabilidades de reemplazo no son fijas, ya que uno de los factores relevantes que las determina son las políticas públicas que afectan la capacidad de adaptabilidad de la fuerza laboral. Estas probabilidades de reemplazo se pueden reducir significativamente si hacemos las cosas bien”, dijo Agustín García.