cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

22 Enero 2019
| Inmigración, Seminarios |

Migración en Chile: seminario organizado por Clapes UC y el BID

Migración en Chile:  seminario organizado por Clapes UC y el BID

Un interesante intercambio de ideas tuvo lugar hoy en el seminario “Desafíos de la migración en Chile: Sistematización de experiencias y lecciones aprendidas”, organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, Clapes UC, y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

En la ocasión expusieron Joaquím Tres, representante del BID; Álvaro Bellolio, Jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior; y Jeanne Lafortune, Académica del Instituto de Economía de la UC.

Hernán de Solminihac dio la bienvenida al seminario destacando que el proceso migratorio requiere de una reflexión social a la cual Clapes UC desea contribuir a través de sus investigaciones y seminarios. “La necesidad de diseñar buenas políticas públicas sobre este tema se hace más urgente, pues la migración puede contribuir potencialmente al crecimiento económico y al desarrollo inclusivo del país, pero éste debe ser un proceso seguro, ordenado y regular”, dijo De Solminihac.

Luego fue el turno de Joaquím Tres, quién explicó las motivaciones del BID para participar de este seminario, dado que Chile está debatiendo este tema actualmente. “El proceso de aprendizaje de las políticas públicas de la migración comienza aquí. Venimos a aprender y entender las tendencias de las reformas migratorias; no podemos mirar a otro lado y tenemos que reflexionar”.

En su presentación, Álvaro Bellolio habló sobre la reforma migratoria impulsada por el Gobierno, la que busca modernizar el sistema de extranjería y migración para que “los extranjeros que entren a Chile el día uno tengan un RUT, pues establecer una política ordenada y segura mejorará la calidad de los migrantes”. Asimismo, la autoridad anticipó cambios tecnológicos en los trámites migratorios.

Jeanne Lafortune, en tanto, analizó el impacto de la migración en nuestro país, señalando que Chile es un polo de atracción y que hay que aprovechar a los migrantes para lograr un desarrollo más armonioso. “Nos estamos asustando con números que no se comparan con los de la OECD. La llegada de migrantes puede contribuir al desarrollo económico, entre otras cosas porque éstos tienen mayor participación laboral”, dijo.

En el panel “Experiencias e impacto de la migración en Chile”, se dio un interesante intercambio interdisciplinario que incluyó distintas perspectivas académicas y sociales. Participaron en este Juan Bravo, investigador de Clapes UC; Verónica Cano, académica de la U. de los Andes; Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central; y José Tomás Vicuña, Director del Servicio Jesuita Migrante. Moderó Leonardo Hernández, Director Alterno de Clapes UC.

La principal conclusión que resulta del panel es que la inmigración no debe verse como una amenaza sino como una oportunidad, donde hay mucho que ganar si el proceso conlleva a la integración y no la exclusión del migrante. Para que esto se dé, debe fomentarse el dialogo y la información objetiva, partiendo de las experiencias y no de los mitos o creencias que abundan en el mundo de las post verdades. Hay mucho trabajo por hacer, pero este debe partir desde las bases, los municipios y aquellas entidades que conocen el problema desde dentro, no desde el desconocimiento y las mentiras.

Presentación de Jeanne Lafortune.

Video del seminario.