cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

26 Agosto 2014
| Minería |

Nuevo Índice de Productividad Minera

Nuevo Índice de Productividad Minera

El Director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (CLAPES UC), Felipe Larraín, junto a los investigadores Hernán de Solminihac y Luis E. Gonzáles dieron a conocer hoy un nuevo Índice de Productividad Minera que permitirá analizar y seguir la evolución en el tiempo de la productividad en ese sector y las  variables que la afectan.

 

Este índice explica las incidencias en el crecimiento de la productividad de la minería, entendida como la contribución de la eficiencia restante en el proceso productivo de los factores de trabajo y capital a la producción.

 

En otras palabras, la productividad es “una medida de la eficiencia” de todas aquellas variables que junto a los factores productivos observables, como el capital a través de la inversión y el trabajo observado en el número de trabajadores, contribuyen al valor agregado de la producción observado en el PIB de la minería.

 

Entre las variables relevantes para explicar la dinámica de la productividad en la minería se identificaron: la evolución de los salarios reales, el precio de la energía del sistema interconectado norte grande (SING), la ley del mineral y el precio del cobre real como indicador de la actividad internacional.

 

La tasa de crecimiento de la productividad total de factores (PTF) de la minería en Chile ha caído anualmente en 1,6% en promedio entre el periodo 2000 – 2013. Mientras que la productividad por trabajador lo hizo a una tasa promedio anual de 0.3%. Se evidencia una acelerada caída en la productividad por trabajador entre 2000-2010 de 1.8% promedio anual, iniciando una recuperación a partir de 2011, pero todavía hay un gran espacio de mejoramiento.

 

Asimismo, a pesar de la significativa contribución de la Inversión, en promedio anual 6 puntos porcentuales (pp), sobre el crecimiento de la productividad en todo el periodo de análisis.

 

Pese a la incertidumbre del precio del cobre a futuro y la caída sistemática de la ley del cobre, se observa espacio para mejorar la productividad, en la reducción de costos de energía y el alineamiento de la producción adicional y la variación de salarios reales.

 

De esta manera, y con el afán continuo de CLAPES-UC de aportar evidencia e información al debate de políticas públicas deja a disposición este nuevo indicador que será actualizado periódicamente para el seguimiento y análisis de un sector muy importante para la economía del país.