cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

08 Junio 2017
| Cambio Climático, Seminarios |

Pobreza energética y sustentabilidad: los desafíos pendientes de Chile

Pobreza energética y sustentabilidad: los desafíos pendientes de Chile

Con una gran convocatoria e interesante evidencia se realizó esta mañana el seminario “Cambio climático y desarrollo sustentable en Chile: Evidencias y desafíos”, organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, Clapes UC, en el marco de su alianza con Transrisk, proyecto de investigación de políticas sobre cambio climático de la Unión Europea (EU). Temas como el Acuerdo de París, la “pobreza energética”, la emisión de carbono en las ciudades y los efectos de contaminación de la ganadería, fueron abordados por destacados especialistas chilenos y extranjeros.

En la bienvenida, el director alterno de Clapes UC, Rodrigo Cerda, mencionó como nuestro país se ha caracterizado por haber tenido políticas medioambientales muy enfocadas en los contaminantes locales. “Hoy empezamos a tener otras preocupaciones, que son los contaminantes globales y la emisión del CO2. Chile acaba de impulsar un impuesto al CO2, y la pregunta es cómo empezamos a evaluar esas políticas y pensar en sus consecuencias. No solamente en menos emisiones sino también en la vida de las personas, porque pueden tener un impacto en el costo de lo energético y en el presupuesto familiar”, señaló.

“La fiscalización no se ha llevado bien. Va a ser muy difícil seguir avanzando en planes de descontaminación, para eso hay que modificar la ley y volver a regular instrumentos de gestión ambiental. Es importante entender que no solo se deben incluir los contaminantes locales sino también los globales”, explicó Ricardo Irarrázabal, vicedecano de la Facultad de Derecho UC y exsubsecretario del Ministerio de Medio Ambiente.

Carmen Gloria Contreras, del Ministerio de Medio Ambiente, analizó lo realizado hasta la fecha en contaminantes locales y políticas públicas. “Aún nos queda hacer el esfuerzo de realizar acciones de mitigación concretas para los problemas que nos aquejan como país”, concluyó.

El investigador de Clapes UC, Luis Edwin Gonzales presentó un estudio sobre Costo Energético, Cambio Climático y Hogares Vulnerables, realizado junto a Rodrigo Cerda. “Existe un gran avance al poner un precio a las emisiones de Dióxido de Carbono porque se cubren externalidades negativas. Ahora es importante complementar este tipo de políticas, focalizando las medidas en hogares vulnerables que en algún grado pueden estar afectas a cambio del precio de la energía, ya sea por sustitución de combustibles o por variación de precios. Nuestro estudio muestra que 480.000 hogares estarían en condición de vulnerabilidad energética”, dijo Gonzales.

Durante su exposición Felipe Larraín, director de Clapes UC, explicó que como sociedad tenemos la potencialidad de poder batallar contra el Cambio Climático desde una perspectiva equilibrada con el Desarrollo Sustentable. Agregó que la evidencia indica que ya llevamos más de tres años con un “desacople” del crecimiento de las emisiones de CO2 con el crecimiento económico mundial. “Los datos que vimos acá y la evidencia empírica nos dan los argumentos necesarios para plantear la urgencia del trabajo conjunto en materia ambiental. Tanto desde el ámbito de acción de lo nacional como desde la perspectiva global, participando en la construcción de objetivos comunes. El crecimiento económico no es contrapuesto al respeto al medio ambiente, pero es central respetarlo para lograr un desarrollo sostenible y amigable de largo plazo. En Clapes UC vamos a seguir trabajando en este tema”, finalizó Larraín.

Además participaron de este foro Luis Abdón Cifuentes, profesor del departamento de Ingeniería Industrial de la UC; y los especialistas internacionales Jenny Liu, investigadora de la Universidad de Sussex, Inglaterra; Eise Spijker, economista ambiental de JIN Climate & Sustainability en los Países Bajos; y Annela Anger-Kraavi, macroeconomista y asesora del Ministerio de Medio Ambiente de Estonia. Estos tres últimos miembros de la alianza Transrisk.

Presentaciones:

Rodrigo Cerda

Ricardo Irarrázabal

Carmen Gloria Contreras

Luis E. Gonzales

Jenny Lieu

Eise Spijker y Annela Anger-Kraavi

Luis Abdón Cifuentes

Ve el seminario en este link.