cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

28 Mayo 2019
| Adultos Mayores, Banco Mundial |

Presentación del libro “Retos y Oportunidades del Envejecimiento en Chile”

Presentación del libro “Retos y Oportunidades del Envejecimiento en Chile”

En la foto de izquierda a derecha: Salvador Valdés y  Leonardo Hernández, investigador y Director altermo de CLAPES UC, respectivamente; Alberto Rodríguez, Director para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú del Banco Mundial e Ignacio Apella, economista de ese organismo; Karin Moore, investigadora Clapes UC y Truman Packard, economista del Banco Mundial.

 

Santiago, 28 de mayo de 2019.- Chile enfrenta el desafío de un rápido envejecimiento de la población, en momentos donde la proporción de personas activas es mayor que la proporción de niños dependientes y adultos mayores; en consecuencia, existen mayores oportunidades para aumentar la tasa de ahorro e inversión productiva. Asumir este escenario es vital para que nuestro país logre una mayor productividad económica en el largo plazo, una vez que la estructura demográfica cambie.

Esa es una de las conclusiones del libro del Banco Mundial “Retos y Oportunidades del Envejecimiento en Chile” elaborado por los investigadores Truman Packard e Ignacio Apella y presentado hoy en el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Clapes UC).

Nuestro Director alterno, Leonardo Hernández, dio la bienvenida destacando la pertinencia del informe. “Se trata de una invitación a pensar el problema del envejecimiento en múltiples dimensiones que están presente en la discusión actual en Chile. Y no solo el problema de pensiones, sino que también la reforma de salud, reforma laboral y otras políticas públicas como la equidad de género, migraciones e inversión y crecimiento”, afirmó Hernández.

Alberto Rodríguez, director para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú del Banco Mundial, destacó el trabajo de esa entidad en nuestro país. “Este periodo demográfico que Chile acaba de comenzar durará más de 30 años, lo cual, con la implementación de políticas adecuadas en los campos laboral, de pensiones y de salud, podría favorecer ampliamente a un mayor crecimiento del país”, señaló Rodríguez.

Luego los autores del libro “Retos y Oportunidades del Envejecimiento en Chile” expusieron sobre algunas de las iniciativas planteadas en el reporte: promover formas flexibles de trabajo, Incrementar la participación laboral de las mujeres e  impulsar la inmigración como un motor del bono demográfico para que la sociedad chilena pueda tener un crecimiento económico sostenido en el tiempo.

“El envejecimiento no es el problema, sino que la falta de las instituciones y las normas sociales de crecer, evolucionar y adecuarse a las nuevas necesidades que trae un nuevo perfil demográfico. Eso es un mensaje positivo porque lo podemos cambiar y Chile está bien posesionado para hacerlo”, señaló Truman Packard en relación al proceso demográfico que, según el estudio, la población adulta mayor representará el 24% en 2050, y el 33% en 2100.

El economista argentino Ignacio Apella y coautor de la publicación apuntó que Chile ha mantenido una alta tasa de ahorro nacional en el tiempo que es superior al promedio de América Latina y el Caribe. También agregó que asumiendo que no hayan cambios conductuales en el largo plazo, el gasto social total del país podría pasar del 20% del PIB en 2019 al 24% en 2050 y al 32% en 2100.

Este envejecimiento poblacional planteado por los autores genera un incremento potencial de las demandas fiscales de los sectores de la sociedad, como el sistema de pensiones y salud. Nuestros investigadores  Salvador Valdés y Karin Moore comentaron la publicación y destacaron los desafíos a las políticas públicas que ocasiona el envejecimiento gradual en Chile.

“El mensaje del libro es optimista porque nos dice que habrá nuevas fuentes de crecimiento de ingreso para los mayores, esto es muy importante porque compensa el aumento de gasto que tendrán. La inmigración también puede ser un apoyo en una economía pequeña como la nuestra”, expresó Salvador Valdés.

Karin Moore planteó que el envejecimiento gradual de la población plantea desafíos a las políticas públicas y representa riesgos económicos y sociales. Por ello, resaltó la importancia de aumentar la participación laboral femenina, modernizar la regulación laboral e incentivar la flexibilidad laboral, entre otras medidas.

Vuelve a ver la transmisión realizada en Clapes UC de la presentación del libro “Retos y Oportunidades del Envejecimiento en Chile” 

A continuación puedes revisar en detalle las presentaciones expuestas en la presentación:

Presentación  Truman Packard e Ignacio Apella

Presentación Salvador Valdés

Presentación  Karin Moore

Galería de fotos: