cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

Productividad disminuyó en un 0,6% durante el primer trimestre de este año

Productividad disminuyó en un 0,6% durante el primer trimestre de este año

El Índice de Productividad Clapes UC busca medir cómo la inversión y el empleo se traducen en un mayor producto. Este indicador  concluyó que el crecimiento del país disminuyó en un 0,6% durante el primer trimestre de 2019, en comparación al mismo periodo del año pasado.  “Esto se debe, en parte, a eventos puntuales, como los factores climáticos adversos en febrero pasado”, señaló nuestro Director, Hernán de Solminihac.

Este es el primer registro negativo en este indicador desde el tercer trimestre de 2017 y un cambio de tendencia con respecto a 2018, cuando el índice subió 1, 6% durante el año, tras cinco años de retrocesos.  “Muy relevante fue el efecto del invierno boliviano, que generó problemas de producción en la minería del norte”, agrega el director de Clapes UC.

Productividad del empleo avanzó 0,4%

El reporte también analiza la productividad media laboral (PMe) que mide al aporte promedio de cada trabajador a la producción del país. El indicador señala que (PMe) nacional tuvo un avance de 0,4% durante el mes, gracias a una mejora del sector no minero de la economía, que creció 1,1% impulsado por el sector de servicios financieros.

Caso contrario en el sector minero que cayó en 8,6%, lo que implica una contribución de -0,47 puntos porcentuales al crecimiento de la productividad laboral del país (0,4%).En el caso de excluir a la minería del análisis, la productividad media laboral de Chile aumentó 1,1% en el primer trimestre de 2019, respecto al mismo trimestre del año anterior.

El cálculo de este informe se hizo en base a datos combinados de la Superintendencia de Pensiones e Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Cabe señalar que se encontró una diferencia en la PTF-A de 0,3 puntos porcentuales y 0,7 puntos porcentuales en la PMe utilizando esta mixtura como aproximación de los ocupados en Chile respecto a los cálculos utilizando solo las cifras de ocupación del INE.

Revisa el documento completo aquí