cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

Rodrigo Cerda participa en seminario UDP

Rodrigo Cerda participa en seminario UDP

El Director Alterno de CLAPES UC, Rodrigo Cerda, realizó este martes una charla sobre la reforma tributaria a alumnos y académicos de la Universidad Diego Portales, actividad que contó con una amplia participación de la comunidad universitaria.

En la ocasión, el economista explicó a la audiencia los objetivos propuestos por el Ejecutivo para la reforma tributaria, así como las herramientas para alcanzar dichos objetivos y sus efectos. Durante la charla se presentó evidencia empírica tanto a nivel mundial como chilena, cuyos resultados muestran en forma mayoritaria que los aumentos impositivos disminuyen el crecimiento económico.

El académico expuso los cálculos de CLAPES UC, que estiman que sólo los cambios al impuesto a la renta podrían reducir el crecimiento económico en hasta en 1%. En este sentido, manifestó su preocupación por el hecho de que cuando los países crecen a tasas elevadas, perder 1 punto de crecimiento al año retarda poco tiempo el logro del desarrollo, pero esta situación cambia a medida que los países crecen menos. Así por ejemplo, cuando se crece al 7% sólo toma 10 años duplicar el producto per cápita, y cuando se crece al 6%, tarda 12. En cambio, cuando se crece al 3% toma 23 años alcanzar dicho logro, que pasan a ser 35 cuando se crece al 2%. Así, enfatizó que en el contexto actual de la economía chilena y considerando las tasas promedio a las que se creció en el periodo 1998-2009 “perder 1 punto de crecimiento no es un tema menor”, ya que las economías que crecen más son capaces de generar más empleo y recaudar más, lo que significa la posibilidad de entregar mayores beneficios a la ciudadanía y derrotar la pobreza.