cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

“Si apoyo a personas mayores no se modula por edad y condición, seguirá descontento”

“Si apoyo a personas mayores no se modula por edad y condición, seguirá descontento”

Esta mañana se realizó el seminario “Protección Social en la Cuarta Edad”, organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, Clapes UC. Luego de la bienvenida del Director Alterno, Rodrigo Cerda, Consuelo Moreno, miembro del grupo Mejores Pensiones para Chile, dio a conocer las 13 propuestas del segundo informe de ese grupo.

El primer panel, “Disminución de pensiones de Retiro Programado en la cuarta edad”, contó con la participación de Salvador Valdés, coordinador microeconómico de Clapes UC. “Nuestro grupo piensa que tener medidas igualitarias para las personas mayores no es una buena solución porque sus necesidades son muy diferentes. Los pensionados de retiro programado que llegan a la cuarta edad han sufrido disminuciones fuertes de su pensión, y por ello tienen necesidades mucho más agudas que deberían tener prioridad. Esto es un consenso transversal, no sé por qué se ignora. Aquí indicamos cómo incluir protección en el Retiro Programado, y por qué es más seguro hacerlo creando un seguro mutualista que con seguros de compañías”, explicó.

Esta presentación fue comentada por Guillermo Larraín R., ex Superintendente de Pensiones y profesor de Economía de la Universidad de Chile. “Me sumo al sentido de urgencia para solucionar la disminución de las pensiones de Retiro Programado en sus recálculos. Por otro lado, propongo reconocer que hay un esfuerzo global sistemático en medicina e ingeniería, enfocado a prolongar la vida. En la actualidad esto es percibido por las compañías de seguro solamente como un costo, que tratan con “conservadurismo” y menores pensiones. Ellas no toman en cuenta que esas vidas más largas permiten más actividad económica y más ingreso fiscal. El seguro mutualista que propone este grupo no capta todos esos efectos positivos”, señaló. También sostuvo que era necesario y factible ajustar la propuesta del grupo para eliminar el salto en la pensión que ocurriría al llegar a la cuarta edad.

En la segunda parte del seminario, “Protección de la dependencia severa en la vejez: propuestas clave”, Juan Bravo, asesor macroeconómico senior de Clapes UC, detalló las propuestas referidas a la dependencia severa, que afecta al 37% de los mayores de 80 años.

Las propuestas que Bravo mencionó fueron “fomentar la creación de un seguro voluntario e individual para enfrentar la contingencia de dependencia severa durante la cuarta edad”. Además, la reformulación los programas existentes de atención domiciliaria, creando una alianza público-privada para este tipo de cuidados. Otra propuesta es “crear un subsidio para personas que viven con adultos mayores con dependencia severa. Todos quienes acrediten tener en su hogar una persona con dicha condición recibirían un subsidio de $552.000 al año, junto con la declaración anual de impuestos”, explicó el académico.

Otra propuesta se refiere a la prevención: “Es muy rendidora en términos humanos y también fiscales. Hay técnicas en cuánto a hábitos de vida que permiten que muchas menos personas lleguen a la cuarta edad con dependencia severa.” También proponen ampliar los Centros de Día hacia personas con dependencia severa no postradas y promover el teletrabajo, es decir permitir a las empresas formales contratar cuidadores que trabajen a distancia, bajo un marco razonable.

En seguida, la socióloga María Teresa Abusleme comentó esta presentación. Sobre el fomento a un seguro voluntario, indicó que estudios anteriores encontraron que en Chile muchos creen que no necesitan ese seguro. Sobre una alianza público-privada para mejorar el cuidado, al dependiente severo, subrayó la importancia de capacita en cuidado: “Pequeñas mejoras (tips) reducen mucho el stress del cuidador.” Respecto a un subsidio a los hogares que cuidan a personas en la cuarta edad con dependencia severa, propuso evaluar antes los resultados del Programa de Atención a la Dependencia. Sobre la prevención, comentó que “Chile ya tiene un programa de lujo (Chile Crece). Falta aprovecharlo más.”

Puedes ver el informe en este link.

Ve el video del seminario aquí.

Ve el video “¿Qué es la cuarta edad?”.

Presentaciones:

Consuelo Moreno.

Salvador Valdés.

Juan Bravo.