cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

08 Mayo 2019
| Uncategorized |

Salvador Valdés: “me parece increíble que se siga discutiendo la idea de legislar”

Salvador Valdés: “me parece increíble que se siga discutiendo la idea de legislar”

Nuestro investigador Salvador Valdés, conversó esta mañana en entrevista con Radio Infinita donde analizó el proyecto de reforma provisional y profundizó los principales aspectos como la edad de jubilación y el caso de los adultos mayores.

Además, el economista de CLAPES UC mostró su preocupación por las 10 condiciones mínimas impuestas por la centroizquierda para aprobar la idea de legislar, que se votará mañana a las 9:00 horas en el Congreso. “Me parece increíble que se siga discutiendo la idea de legislar”. Asimismo, Valdés señala que si bien la reforma tiene algunos puntos discutibles, tiene muchos puntos positivos por lo que “existe una falta de buena voluntad para buscar solución a un problema urgente que se viene arrastrando hace mucho tiempo”. Asimismo, Valdés señala que si bien la reforma tiene algunos puntos discutibles, tiene muchos puntos positivos por lo que “existe una falta de buena voluntad para buscar solución a un problema urgente que se viene arrastrando hace mucho tiempo”.

Dentro de las características del sistema actual, el experto destacó el Pilar Solidario pero afirma que no está la solidaridad entre generaciones. “El bienestar generacional no depende solo de las pensiones, sino que depende también del sistema de salud, de la ciudad, del tema urbano y medio ambiente. Muchas cosas y la única institución capaz de reunir todos estos aspectos de la solidaridad intergeneracional es el Estado “, dice el economista.

En este punto Valdés es claro y explica que “se debería buscar una visión más integral, a través del Estado, del Fisco. Deberíamos tener un mejor trabajo en la Dirección de Presupuesto en Hacienda y que vean a la vejez como un todo”.

La edad de jubilación

Sobre la edad de jubilación, Valdés detalla “que hay que distinguir entre dos tipos de problemas que tenemos. Una subir las pensiones de los actuales pensionados que muchos están demasiado bajas y otra subir las pensiones que están a 10,20, 30 a 40 años plazo que es de los jóvenes actuales”.

Además, explica que en Chile, al igual que el resto del mundo, existe evidencia que hay grandes diferencias de esperanza de vida en relación al nivel socioeconómico. “Cuando le subes la edad de pensión a una persona que ya tiene una esperanza de vida limitada la friegas, a menos que las tablas de vida y fórmulas que se usen tanto en el sector privado y el Estado estén adaptadas a ello”, afirma el experto de CLAPES UC.

Para solucionar esta problemática, Salvador Valdés dice que hay que construir estas tablas de vida separadas por nivel socioeconómico. “Ahora hay que crear un equipo técnico, como un consejo actuarial autónomo, que empiece a estudiar para que en cinco años genere las primeras tablas diferenciadas y después las actualice. Con eso, va a ser sencillo subir la edad de jubilación,pero mientras no hagamos este paso previo es súper injusto subir la edad de jubilación”, concluye.

Revisa a continuación la entrevista completa realizada por Radio Infinita