cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

25 Julio 2019
| Clapes UC, Pensiones |

Salvador Valdés propone seguro para eventos financieros de pensiones

Salvador Valdés propone seguro para eventos financieros de pensiones

Nuestro investigador Salvador Valdés ideó un seguro obligatorio y público que otorgue un piso de seguridad a la pensión contributiva de cada afiliado. La propuesta busca enfrentar los dos riesgos financieros que pueden ocurrir entre los 50 y 65 años: caída severa en la rentabilidad acumulada de los fondos de pensiones y aumento severo en el precio al cual el saldo final se convierte en una pensión.

La Propuesta Conceptual “Un seguro público para las pensiones de vejez” elaborada por el experto de Clapes UC señala que al cumplir 50 años, un cierto porcentaje -quizá 15%, pendiente de calibrar- de las cuotas de cada uno en la cuenta obligatoria sería intercambiado por derechos individuales en este seguro, registrados también en la cuenta individual y sumados al saldo. Si al tener 65 años el daño resulta ser menor que cierto deducible, el seguro devuelve todas esas cuotas al afiliado, cuyo precio incluirá la rentabilidad ganada entre medio. En el caso de que el daño exceda al deducible, el seguro también devuelve todas las cuotas y además paga el 100% del exceso de daño, en la forma de un complemento vitalicio a la pensión contributiva, cuyo pago se inicia de inmediato.

El documento también explica que la administración de este seguro requiere de un ente público, pues no es viable financieramente en caso de ser privatizado. Este no gestionaría fondos, sino un seguro. En otras palabras, su labor más delicada sería ajustar algunos parámetros para preservar la solvencia y sólo podría ser ejercida dentro de un rango limitado, dado por una ley de quórum calificado y de iniciativa exclusiva. El financiamiento sería tripartito, con un fuerte componente solidario intergeneracional.

Descarga la Propuesta Conceptual: “Un seguro público para las pensiones de vejez” y el PPT de Salvador Valdés con los puntos centrales del documento