cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

Sanciones a la Libre Competencia, seminario de CLAPES UC

Sanciones a la Libre Competencia, seminario de CLAPES UC

Gran interés despertó el nuevo seminario de CLAPES UC sobre “¿Cómo sancionar faltas a la libre competencia?, realizado este miércoles 8 de abril. En la ocasión expuso el Fiscal Nacional, Felipe Irarrázaval; Ma. Elina Cruz, Directora del Centro de Libre Competencia de la UC; Domingo Valdés, profesor Derecho U. de Chile; Ignacio Briones, Decano Escuela de Gobierno U. Adolfo Ibáñez; Juan P. Montero, profesor Economía UC y Salvador Valdés, Coordinador  Microeconómico de CLAPES UC.

Éste último destacó que “las sanciones a las faltas a la libre competencia son relevantes para la confianza en Chile, y en la actual situación un proyecto de ley que eleve las multas de modo impreciso, y que cree penas de cárcel, puede tener importantes efectos no deseados”.

Además, Valdés insistió en lo importante que es el debate para ayudar a acotar los temores que existen frente a este proyecto, y a exigir un mayor rigor a sus propuestas. “Hemos hablado con bastantes actores y existen muchas preocupaciones. Destaco dos. Por un lado, se entrega al Tribunal una señal de que debiera aplicar las sanciones máximas, y no menores. Intenta esto por medio de basar el límite máximo a las multas en consideraciones propias de cada caso, como magnitud de los beneficios y en subsidio, en la magnitud de las ventas. Sin embargo, las empresas de distintos sectores y distintas estrategias comerciales operan con márgenes de beneficios a ventas muy disímiles. Hay mayoristas cuyo margen de beneficio en relación a las ventas es del 3%, otros marginan el 5% o el 6%, el proyecto da la señal de que las multas debieran ser el 30% de las ventas. Para todas esas empresas esas multas serían desproporcionadas e injustas”, señaló el académico.

“Una segunda preocupación tiene que ver con que los fiscales por temas de libre competencia están desperdigados entre el Fiscal nacional Económico, que litiga ante el Tribunal de la Libre Competencia, los fiscales del Ministerio Público que han probado ser mediáticos y litigan en sede criminal, cuyo tribunal usa la prisión preventiva yéndose al borde del debido proceso. Además están los juicios por indemnizaciones ante tribunales civiles. Por último está del juicio de la opinión pública, que no sigue reglas de debido proceso. Por eso, en la actualidad un empresario que trabaje en Chile está expuesto a que un mismo acto sea sancionado cuatro veces con una multa, cárcel preventiva, una indemnización y una desvalorización de reputación comercial.”, explicó Valdés, “Así, debe lamentarse que el proyecto no aborde con fuerza la reestructuración del proceso y de las sanciones, de modo de asegurar una coordinación entre estos ente y un debido proceso”.

Nota: Se adjuntan presentaciones de este seminario:

DomingoValdés_PRESENTACIÓN 08 04 2015

FelipeIrarrázabal_UC sanciones

IgnacioBriones_Presentación competencia clapesuc 0415

JuanPabloMontero_Sanciones_Abril2015

MaElinaCruz_Sanciones en Materia de Libre Competencia