cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

24 Agosto 2018
| Cambio Climático, Seminarios |

“Medición y gestión de riesgo del cambio climático”

“Medición y gestión de riesgo del cambio climático”

Hoy se realizó el Seminario “Herramientas de Medición y Gestión de Riesgo e Incertidumbres del Cambio Climático”, organizado en el marco de la alianza con el proyecto de investigación financiado por la Unión Europea (EU), TransRisk. Nuestro director, Hernán de Solminihac, destacó que Transrisk busca transformar de manera innovadora la forma en que se desarrollan las políticas sobre cambio climático. Su objetivo es apoyar con estudios de caso a la UE y los objetivos mundiales sobre el cambio climático, proporcionando herramientas de análisis de riesgo e incertidumbre para la formulación de políticas públicas.

Clapes UC es el único centro de estudios latinoamericano que participa en este proyecto con un caso sobre energía para Chile. “Con ello nos sumamos a una creciente preocupación internacional sobre este tema y cómo combinar el crecimiento potencial con la consolidación de una política ambiental que logre su objetivo de transitar hacia un Desarrollo Sustentable”, dijo De Solminihac.

En su presentación, el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal explicó que el enfoque debe ser cada vez más transversal, citando lo que ocurre con la leña, que es un problema ambiental de origen energético, al igual que el cambio climático. “El sector de energía es altamente vulnerable al cambio climático. Es una vulnerabilidad que repercute en las personas. Para mitigar riesgos e incertidumbres hay que hacer un ejercicio de sostenibilidad de la industria. No hay forma de obligar a un sector productivo a reducir sus emisiones. Hace falta una ley de cambio climático que establezca el CO2 como contaminante”, dijo la autoridad.

El investigador de Clapes UC, Luis Edwin Gonzales, presentó un modelo macroeconómico de larga escala y evidencia en vulnerabilidad energética en Chile. “Lo que aprendimos con este proyecto es que si queremos alcanzar el desarrollo sustentable, el camino de la mejora de la productividad asociada a políticas ambientales también nos ayudará para estar preparados en la adaptación al cambio climático con menos incertidumbre y afrontando los riesgos sociales y económicos”, señaló Gonzales.

También expusieron en el seminario Alejandro Zurita, Encargado de la Región de la Comisión Europea; Jenny Magger, encargada de mitigación e inventarios de la oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente; Marek Antosiewicz, del Institute of Ban Strukturel (IBS), Polonia; y Sebastián Vicuña, Director del Centro UC.

Presentaciones:

Alejandro Zurita.

Ricardo Irarrázabal.

Jenny Magger.

Marek Antosiewicz.

Luis E. Gonzales.

Sebastián Vicuña.

Video.