cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

30 Marzo 2017
| Educación, Seminarios |

Seminario “Selección de Directores en Colegios Municipales por ADP”

Seminario “Selección de Directores en Colegios Municipales por ADP”

Esta mañana se realizó el seminario “Selección de Directores en Colegios Municipales por ADP”, organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, Clapes UC.

La actividad empezó con un discurso de bienvenida del director del Centro, Felipe Larraín, quien destacó la importancia de la educación escolar y el rol de los directores de los colegios municipales. “La experiencia y la evidencia nos dice que el director es clave en el éxito de la escuela y en la felicidad de sus alumnos. Este no solo debe ejercer una función vital en el proceso educativo, sino también en la cohesión interna de objetivos para movilizar a los docentes hacia mayores logros de aprendizaje de los estudiantes y en los vínculos con las familias. Además, debe preocuparse de la gestión eficiente de los recursos públicos que le son asignados”, señaló Larraín.

Luego expuso Carlos Williamson, investigador de Clapes UC, quien presentó el trabajo “La Ley 20.501 sobre Calidad y Equidad en los Colegios Públicos: Efectos de la Selección de Directores por la Alta Dirección Pública (ADP)”, desarrollado con las economistas Macarena Kutscher y Manuela Errázuriz. Los resultados del estudio señalan que el impacto sobre las variables de desempeño escolar de los directores elegidos bajo este sistema es más bien dispar.

“Tal vez la principal lección y recomendación de nuestro estudio es revisar el modelo integralmente con todas sus características y ver espacios de mejora tanto sobre los procesos de selección y las responsabilidades de la ADP y el Municipio, el efectivo cumplimiento de las promesas de autonomía para la gestión directiva, los estímulos económicos y la gestión del desempeño y el rol de los convenios respectivos”, destacó Williamson al analizar los resultados de este informe.

Comentaron la presentación de Williamson los expertos Mariana Aylwin, directora de la Corporación Educacional Aprender; Angélica Fuenzalida, jefa del Área de Educación de la Dirección Nacional del Servicio Civil; y José Weinstein, director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE) y profesor titular de la Universidad Diego Portales.

El documento de trabajo puede descargarse en este link.

Presentaciones:

Carlos Williamson.

Angélica Fuenzalida.