cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

08 Septiembre 2016
| Políticas Públicas |

Taller de metodología de Evaluación Social de Proyectos

Taller de metodología de Evaluación Social de Proyectos

Esta mañana en Clapes UC, Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de  la Universidad Católica de Chile, se realizó un interesante Taller de Evaluación Social de Proyectos, organizado en conjunto con el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI). En la actividad, participaron expositores del sector público y privado. La jornada contó con una presentación de la Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Heidi Berner;  representantes de los Ministerios de Obras Públicas y de Hacienda, además de la Dipres. También asistieron académicos de las Escuelas de Ingeniería de la Universidades Católica, U. Adolfo Ibáñez, U. de Concepción y U. Gabriela Mistral; además de los investigadores de Clapes UC Hernán de Solminihac, Rodrigo Cerda y Luis Edwin Gonzales.

La motivación principal del taller fue empezar una agenda de trabajo para lograr  propuestas de mejora que permitan priorizar los proyectos que financia el Estado. Entre los aspectos más destacados se encuentran la motivación de  responder dos preguntas esenciales: ¿Cómo se evalúa el bienestar? y ¿Cómo se miden y reducen los costos? Entre las principales conclusiones figuran las importancia de una adecuada evaluación social que garantice el buen uso de los fondos públicos, perfeccionando las metodologías para ello; una mayor incorporación de los stake holders (o grupos de interés); la incorporación del valor del capital humano y el tiempo empleado;  la resiliencia de la infraestructura; la estandarización de normas y el costo social de la postergación de proyectos.