cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

Transformando la capacitación en Chile

Transformando la capacitación en Chile

Un interesante debate se realizó esta mañana en el Seminario “Transformando la Capacitación en Chile”, organizado por el Centro de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (CLAPES UC).

En la ocasión, se analizaron los desafíos que presenta la capacitación en nuestro país para convertirse en una herramienta de real formación en capital humano y de instrumento para el progreso de nuestro país.

Felipe Larraín, Director de CLAPES UC, dio la bienvenida a los presentes destacando que la evidencia muestra que los programas de Capacitación en Chile no han permitido mejorar las condiciones de empleo y los salarios de quienes se capacitan; y que el SENCE ha demostrado ser más difícil de modernizar de lo que originalmente se pensaba. “Al no avanzar en capacitación, Chile está perdiendo una tremenda oportunidad de modernizar el mercado lboral”, dijo.

Alfonso A. Swett, integrante de la Comisión Laboral de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y Presidente del Consejo Asesor nacional de CLAPES UC, se refirió al rol que juega la capacitación en la desigualdad; y a la pérdida de competitividad de Chile por “el rezago” que tenemos en recursos, tanto en capital (inversiones) como en trabajo (participación laboral), en la calidad de esos recursos y en una mejor organización y usos de sus recursos productivos (eficiencia) e innovación.

Cristóbal Hunneu, ingeniero civil industrial de la U. de Chile y asesor de la Ministra del Trabajo, se refirió a programas de esa Secretaría de Estado y a la labor del Sence.

Sergio Urzúa, académico de la U. de MAryland e investigador de CLAPES UC, explicó que la acumulación de capital humano es un proceso continuo que no termina con un título educacional y que va mucho más allá de los años de escolaridad. “es un proceso secuencial, en donde la calidad de cada nivel facilita o dificulta (según el caso) el proceso futuro”, señalÓ. Por ello, apuntó a la necesidad de un acuerdo por un nuevo enfoque en esta materia donde se considere la institucionalidad, el vínculo y pertinencia.

Todas las presentaciones disponibles en clapes.uc.cl