cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

30 Mayo 2017
| Constitución, Seminarios |

Transversal debate sobre “Cambio constitucional en Chile”

Transversal debate sobre “Cambio constitucional en Chile”

Esta mañana se realizó el seminario “Cambio constitucional en Chile”, organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, Clapes UC.

En la bienvenida, el director de Clapes UC, Felipe Larraín insistió en la necesidad que la discusión del proceso constituyente entre a la brevedad posible en una fase de análisis de contenidos, y en los principios del Orden Público Económico que urge mantener por la relevancia que han tenido sus efectos en el desarrollo de Chile. “Es importante establecer una entidad cambiaria y monetaria independiente; establecer quórums o supramayorías para la aprobación de reformas constitucionales; entender que la cantidad de derechos que establecen las constituciones no aseguran por su solo reconocimiento el mejoramiento de los índices de igualdad: y por último, asegurar que seguiremos aportando al debate proponiendo la incorporación o profundización de materias que nos permitan una mayor responsabilidad fiscal y un mejor manejo de las finanzas públicas. Los Consejos Fiscales, la Regla Fiscal y los procedimientos presupuestarios centralizados son temas que no podemos obviar en esta etapa del proceso constituyente”, finalizó.

Luego siguió la intervención del ministro Secretario General de Gobierno, Nicolás Eyzaguirre quien señaló que “la Presidenta envió al Congreso una reforma al Capítulo XV de la actual Constitución y durante el segundo semestre enviará al Congreso el proyecto de nueva Constitución, a objeto de que el Congreso comience su discusión y sin duda alguna no para que la termine, porque esto será materia del próximo gobierno”, señaló la autoridad.

En el primer panel del encuentro, “Análisis del proceso de participación y diálogos constitucionales de 2016: ¿qué dijeron los chilenos?”, participaron Patricio Zapata, abogado y ex presidente del Consejo Ciudadano de Observadores (CCO); Eduardo Valenzuela, sociólogo y decano de la Facultad de Ciencias Sociales UC; y moderó Marisol Peña, abogada, ministra del Tribunal Constitucional y miembro del Consejo Asesor Nacional Clapes UC.

Patricio Zapata destacó que en un clima de poca confianza “era admirable que hubiera gente dispuesta a participar” del proceso constituyente. Luego Eduardo Valenzuela llamó la atención sobre un cambio fundamental: “la gente le otorga mayor supremacía a la constitución como garante de los derechos, por encima de la ley. No es una declaración de principios, sino una norma que antecede a la ley”. Lo anterior debido a que al desvanecerse el prestigio del Congreso, aumenta la importancia de la Constitución. “La soberanía no está en el congreso, está en una voluntad constituyente, eso explica la popularidad de la asamblea constituyente”, explicó el decano de la facultad de Ciencias Sociales e integrante del Consejo Directivo de Clapes UC, agregando que “la legitimidad se consigue con consenso., sin este una norma constitucional no tiene existencia jurídica; donde el diálogo interdisciplinario está en el centro de lo que un nuevo texto constitucional debería contener”.

El segundo panel, “La reforma al sistema de modificación de la Constitución de 1980 y el proyecto de nueva Constitución del gobierno: un análisis desde el derecho constitucional”, estuvo compuesto por los expertos Arturo Fermandois, abogado y profesor de Derecho UC; Jorge Burgos, abogado, ex ministro del Interior y ex parlamentario; Javier Couso, abogado y profesor de Derecho en la Universidad Diego Portales. Moderó esta parte del seminario José Luis Cea, abogado, investigador Clapes UC y profesor Derecho UC.

“Hubo un valioso esfuerzo de diálogo constitucional ciudadano del gobierno. Falta una corrección de diagnóstico: el proyecto de reforma a Capítulo XV mezcla consecuencia política con ausencia de rectificación del diagnóstico rígido, intransable y predeterminado de una nueva Carta. Habrá consenso para avanzar a algo positivo cuando se renuncie al “botín” político que sería una nueva constitución”, dijo Arturo Fermandois en su exposición.

Jorge Burgos destacó que el Proceso constituyente se ajusta a la legalidad y remarcó que “no hay viabilidad de reforma sin acuerdo político. Es necesario, indispensable, un pacto político. El desprestigio de la política –y de todos, empresarios, iglesia, instituciones– en Chile no puede ser peor, o falta poco para llegar a ese punto. Hay que hacerse parte, tener la capacidad de sugerir una propuesta de constitución sensata”.

Para Javier Couso el principal riesgo es que “la Constitución se desfonde por falta de participación, por desconfianzas. No basta con que sea jurídicamente legítimo, también tiene que ser sociológico”, señaló el académico de la UDP. “Cada constitución viene a responder al problema que enfrenta la sociedad. ¿Cuál es el nuestro? Una crisis de representación, de credibilidad. Este es el tema más político y politizable de todos, y el consenso va a pasar por un mínimo común denominador desde el cual moverse”, agregó Couso.

Finalmente, José Luis Cea cerró el seminario destacando el progreso en cuanto a aclarar las ideas del proceso constituyente a pesar del contexto. “La gran crisis es de liderazgo, ética, política y socialmente, pero hay que iniciar camino al entendimiento. Hay un error de diagnóstico, se puede reemplazar la constitución vía reformas, no es necesario el proceso constituyente, dejándola lo demás a la jurisprudencia”, señaló el investigador de Clapes UC.

Lee el discurso del ministro Nicolás Eyzaguirre en este link.

Ve la presentación de Arturo Fermandois aquí.

Video Seminario: