cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

20 Enero 2017
| Clapes UC, Seminarios |

Transversal homenaje al economista Joseph Ramos

Transversal homenaje al economista Joseph Ramos

Esta mañana se realizó en el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC), el homenaje al destacado economista Joseph Ramos. La actividad convocó a un grupo transversal de especialistas y académicos que se reunieron para celebrar la carrera del profesor Ramos.

Felipe Larraín, Director de Clapes UC, fue el encargado de dar la bienvenida al evento, destacando la actitud y espíritu de diálogo que caracterizan a Ramos. “En estos tiempos en que escasea el optimismo creo que habernos reunido economistas, académicos familia y amigos puede ser un buen augurio para enfrentar el 2017. Mirar el lado positivo, confiar en la intuición, preocuparse más de la inclusión, tender puentes, y trabajar con entusiasmo, bien podría ser parte del legado de Joe”, destacó.

Sergio Urzúa, Coordinador de Políticas Sociales de Clapes UC, fue el encargado de hacer una breve reseña de la trayectoria de Ramos, tanto en su relación como profesor y alumno como en su fase profesional. “El objetivo de este encuentro es reconocer no solo su inmenso impacto en la economía, sino que también en quienes lo conocen, como profesor, autor de papers, entrevistado o miembro de una comisión que promueve mejoras en política pública. Hacer esto con Joe en la sala es la mejor señal del aprecio y admiración que distintas generaciones le tienen”, señaló.

Cerrando el homenaje, el padre Fernando Montes SJ se dirigió al público para ensalzar la calidad humana y profesional de Ramos, explicando que “es importante la mirada plural, nadie es dueño de la verdad. En la complementariedad de las ciencias y de la ética, finalmente uno ve la humanidad. En este contexto yo quisiera agradecer a Joe porque es sumamente difícil ser científicamente de primera y ser humanamente igual”.

Joseph Ramos también se dirigió a los presentes para dar gracias por las muestras de aprecio. En su discurso hizo hincapié en la necesidad de mantenerse atento, no quedarse en la frontera del conocimiento. “No hay que quedarte en los diagnósticos”, aconsejó el académico, “hay que tener un gran afán por órdenes de magnitud; distinguiendo lo importante y lo urgente. Siendo abierto y comprometido, soñando siempre con los pies firmes en la tierra”.

Se sumaron estas palabras de reconocimiento, académicos de todos los sectores: Manuel Marfán y José Pablo Arellano, de CIEPLAN; Fabián Duarte y Álvaro García, de la Universidad de Chile; Andrea Repetto, de la Universidad Adolfo Ibáñez; y José Miguel Sánchez, decano de la Facultad de Cs. Económicas y Administrativas de la UC, junto al académico de esta misma casa de estudios, David Bravo.

Joseph Ramos posee un Doctorado en Economía de la Universidad de Columbia. Es Profesor Titular de la Universidad de Chile desde 1999. Antes fue Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL; economista del Programa de Empleo para América Latina y el Caribe (PREALC) de la OIT e investigador de la FLACSO en temas de desarrollo, tecnología y empleo.

Ha publicado 6 libros y ha recibido varias distinciones, entre las cuales está el BA Cum Laude Columbia College 1959; Sociedad de Honor de Ingenieros de Estados Unidos (Tau Beta Pi) 1960; Sociedad de Honor de Ingenieros Eléctricos (Eta Kappa Nu) 1960. Además, ha sido miembro del Consejo Editorial de Trimestre Económico y del Consejo Editorial de Cuadernos de Economía.

Ve el seminario aquí.

Ver las presentaciones:

David Bravo

Fabián Duarte

Álvaro García

Andrea Repetto

José Pablo Arellano