1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Comercio exterior: Incremento en valor de las importaciones se explica principalmente por alza de volúmenes

Comercio exterior: Incremento en valor de las importaciones se explica principalmente por alza de volúmenes

27 de septiembre del 2021


Comercio exterior: Incremento en valor de las importaciones se explica principalmente por alza de volúmenes

DE ACUERDO CON ANÁLISIS REALIZADO POR CLAPES UC

Comercio exterior: Incremento en valor de las importaciones se explica principalmente por alza de volúmenes

Según datos recientes del Banco Central, dado el boom del consumo, la internación de bienes ya superó en septiembre de este año todo el registro del 2020.

El sector importador está viviendo un gran 2021. De acuerdo a datos recientes del Banco Central, al 15 de septiembre el país superó todo lo que se internó durante el 2020, al alcanzar los US$ 60 mil millones, con los bienes de consumo como el principal impulsor de esta situación.

Tomando como base el segundo trimestre de este año, CLAPES UC analizó los componentes que explican el incremento en el valor de las importaciones que han aterrizado en el país. Según el sondeo realizado por el coordinador macroeconómico del centro de estudios, Hermann González, el aumento del valor importado se explica principalmente por el incremento de los volúmenes.

El economista plantea que las importaciones de bienes superaron US$ 56.700 millones en los primeros ocho meses del año, con sus tres categorías (consumo, bienes inter'medios y bienes de capital) registrando alzas significativas. “Este dinamismo responde a varios motivos, entre los que destacan las condiciones de liquidez, la reapertura de la economía —con la mayor demanda que ello ha significado— y la recomposición de rios”, analiza González.

Y explica: “Para ponerlo en términos muy simples, el aumento interanual de cerca de 80% del valor de las importaciones durante agosto es otro indicador que refleja el fuerte dinamismo de la demanda interna”.

González plantea que en términos del valor exportado, enel caso de las importaciones de bienes de consumo, estas han sido impulsadas por bienes durables como automóvi les, televisores, electrodomésticos y computadores. “En el caso delos bienes de capital, el aumento es liderado por vehículos de carga, equipos computacionales y maquinaria para la minería y la construcción”, señala.

Proyecciones

Respecto a qué se podría esperar para lo que queda de año, González apunta a que en la medida que los factores que están detrás de este aumento persistan, seguirá viéndose un dinam mo importante de las importaciones. “Mientras no se normalicen los inventarios y las condiciones de liquidez y apertura de la economía mantengan el dinamismo de la demanda interna, esto podría continuar algunos meses más, aunque a un ritmo más acotado en la medida que avanza el año”, sostiene.

Durante el segundo trimestre del 2021, el índice de cantidad de bienes que importó el país creció 43% en 12 meses, mientras que para el mismo período el índice de valor creció 61%. Es decir, tanto el valor como la cantidad de bienes han tenido importantes incrementos. Sin embargo, esta situación no se ha registrado por el lado del sector exportador ya que la cantidad de bienes enviados al mundo muestra una caída de 3%, pero el valor ha subido 30%.

González plantea que si bien el valor exportado se ha ubicado durante los últimos meses entorno alos máximos históricos, este aumento se explica casi en su totalidad por el mayor precio de los bienes exportados. “Durante el segundo trimestre cayó el volumen exportado de bienes industriales y agropecuarios, mientras que el volumen de exportaciones mineras registró un ligero aumento. Así, cuando se analiza la contribución de los componentes del gasto al crecimiento del PIB real, en el primer semestre las exportaciones incidan negativamente”, detalla el economista, Y agrega: “Las exportaciones no están teniendo un rol protagónico en la recuperación económica que estamos observando este año”.

ALZA

Desde CLAPES UC proyectan que en lo que queda del año, de mantenerse las condiciones actuales, seguirá habiendo un dinamismo importante de las importaciones.
 

Autor: Hermann González

Fuente: El Mercurio - Cuerpo B, Página 3.

Información

editMedio de publicación

Prensa Escrita

faceTipo de contenido

Noticia

styleCategorías

Macroeconomía
Autores
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224