1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. El profundo vínculo de los ganadores del Nobel de Economía 2021 con Chile

El profundo vínculo de los ganadores del Nobel de Economía 2021 con Chile

12 de octubre del 2021


El profundo vínculo de los ganadores del Nobel de Economía 2021 con Chile

Académicos David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens fueron galardonados:

El profundo vínculo de los ganadores del Nobel de Economía 2021 con Chile

Son conocidos entre economistas locales por influir en el análisis de microdatos y evaluación de políticas públicas, marcando a una generación completa de académicos nacionales.

Terminó el misterio. La Real Academia de las Ciencias de Suecia dio a conocer nombres de los ganadores del Premio Nobel de Economía 2021, el último galardón que se entregará este año.

Se trata de los economistas David Card (canadiense), distinguido según la Academia por “sus contribuciones ala empírica laboral”; Joshua Angrist (estadounidense), y Guido Imbens (holandés), todos destacados por “sus aportes metodológicos al análisis de las relaciones causales”.

El premio, que formalmente se conoce como Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, entrega 10 millones de coronas suecas (equivalentes a US$1,14 millones) y en esta oportunidad se dividirá la mitad para Card, quien es académico en la Universidad de California Berkeley, y la otra entre Angriste Imbens, que se desempeñan en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Stanford, respectivamente.

A través de Twitter, la Real Academia destacó que “los galardonados en ciencias económicas de este año han demostrado que muchas de las grandes preguntas de la sociedad pueden responderse” con un enfoque que “se ha extendido a otros campos y ha revolucionado la investigación empírica”.

La Academia relevó que, “utilizando experimentos naturales, David Card ha analizado los efectos del salario mínimo, la inmigración y la educación en el mercado laboral” -en estrecha colaboración con el fallecido economista Alan Krueger, quien fuese asesor del expresidente Barack Obama-, mientras que Angrist e Imbens “mostraron que conclusiones sobre causa y efecto se pueden extraer de los experimentos naturales”.

Preguntas conocidas, respuestas nuevas

Los tres galardonados son ampliamente conocidos en Chile por la influencia en el análisis de microdatos y las metodologías de evaluación de políticas públicas, y marcaron a una generación completa de académicos nacionales.

El director del Centro de Estudios longitudinales de la UC David Bravo —quien fue alumno en Harvard del galardonado Guido Imbens en los años 90destaca la gran revolución que significó para la academia el trabajo de los tres galardonados. “A comienzos de los 90 se desarrolló en economía lo que se llamó la “revoluciónenlos trabajos empíricos basado en la idea de hacer de la economía una disciplina más científica, a partir de los 'experimentos naturales”, quesoncasos donde nes dos grupos de control. Uno, donde las personas reciben el impacto de las políticas públicas y otro que no los recibe, lo que permite comparar y evaluar cómoles afectan esas ticas públicas”, señala Bravo.

De hecho, recuerda el análisis de David Card sobre el aumento del salario mínimo, donde comparó dos casos en trabajadores de comida rápida en Pennsylvania y el otro en Nueva Jersey, que mostraban que en uno había impacto en el empleo y en el otro no; “golpeó fuerte a la teoría económica tradicional”.

Con ese antecedente, entonces director del Centro de Microdatos de la U. De Chiley Tomás Rau (también académico de la U. De Chile, hoy director del Instituto de Economía de la PUC) invitaron a David Card a Chile en 2009. “Él era el advisor principal de mi tesis de doctorado” sostiene Rau y coincide en que fue “uno de los primeros en desafiar el modelo neoclásico del salario mínimo, que era un tema tabú y hasido tan criticado como alabado por desafiar ese paradigma”. Recuerda, además, que la visita incluyó una reunión con el entonces ministro de Hacienda, Andrés Velasco, cita en la que abordaron los efectos de la crisis subprime.

Rau señala que Guido Imbens -de quien también fue alumnovisitó Chile un par de veces, una de ellas invitado al Latin American and Caribbean Economic Association (LACEA) en 2011, mientras que Sergio Urzúa, profesor asociado de la Universidad de Maryland, señala que ido Imbens nos cruzamos intelectualmente en varias oportunidades através de papers que fueron relevados por la Academia, y con (Joshua) Angrist han hecho una gran contribución entre quienes nos dedicamos a esto, de hacer la economía con datos, sobre los problemas reales dela gente: salario, escolaridad, inmiración. Entre los tres ganadores, David Card es intelectualmente un “monstruo” y la única duda era cuándo se iba a ganar el Nobel”.

En tanto, Francisco Gallego —académico del Instituto de Economía UC y que fue ayudante de investigación de Joshua Angristcomplementa que “buscaron dar respuestas creativasalas preguntas de siempre einfluyeron en toda una generación respecto de la forma de contestar esas preguntas a través de la microcconometría y las nuevas metodologías”.

Con una mirada más general, el decano de la FEN Universidad de Chile, José de Gregorio, afirma que los tres premiados “son grandes economistas. Tienen contribuciones muy importantes en economía laboral y en métodos empíricos para resolverlos problemas de causalidad”, destacando que “en economía es muy difícil hacer experimentos controlados, pero existen muchos casos de experimentos naturales donde se pueden estudiar losefectos de ciertas políticas”.

APORTE Se destacó a los premiados por sus contribuciones a la empítica laboral y el aporte metodológico al análisis de las relaciones causales. 

La crisis subprime en Teatinos 120 y la búsqueda del pinot noir perfecto

Varias anécdotas mencionan académicos chilenos respecto de su interacción con los galardonados, Sobre la visita a Chile, Tomás Rau (Instituto Economía UC) recuerda que cuando David Card se reunió con el entonces ministro de Hacienda Andrés Velasco en 2009 "analizaron la crisis subprime y el ministro Velasco quedó bien impactado por las proyecciones de desempleo estimadas para EE.UU. De 10%, impensado en ese momento, y que daba cuenta de lo dura que venía la crisis.

Por su parte, David Bravo (Centro de Estudios Longitudinales PUC) menciona que cuando invitaron a Card a Chile, "venía por una semana y se quedó tres” y lo recuerda como "un amante del vino, pero de una cepa en particular: el pinot noir. Nosotros le mencionábamos las otras cepas que había en Chile como el carmenere, pero no, era pinot noir. Entonces recorrió el Valle de Colchagua buscando la cepa y cuando lo invitábamos a cenar, en ese restaurante nosotros sabíamos que debía haber pinot noir".

Como alumna de tesis del doctorado en Berkeley, en tanto, Valentina Paredes (Fen U. Chile) señala que *David Card tenía la capacidad de detectar inmediata= mente lo principal de lo que le explicabas, era un profesor muy amable y muy atento con los alumnos, pero también muy particular. De hecho, durante las exposiciones, apoya la cabeza en la mesa, y cuando la levanta, hace la pregunta "al hueso”. Para quien no lo conoce, pareciera que está aburrido o no prestando atención, pero no es así, es todo lo contrario".

Sus exalumnos recuerdan, además, que está pendiente la celebración "David Card Fest”, que es un festejo para los profesores de Berkeley que cumplen 65 años, la que se hará durante 2022.

Sobre Guido Imbens, Sergio Urzúa (profesor asociado Universidad de Maryland) recuerda que "tuvimos. Una discusión académica con diferencias que recogió Guido en un paper. En los argumentos del Banco de Suecia para el premio Nobel, en el anuncio oficia, aparecen mencionando ese paper con mi nombre y la respuesta. Es un honor, no cabe duda”.

El recuerdo de Francisco Gallego (Instituto de Economía UC) del período en que fue ayudante de investigación de Joshua Angrist es la capacidad de abordar temas diversos. "Él estaba trabajando sobre las tasas de criminalidad en Colombia y cómo se relacionaba eso con el precio de las drogas Eso muestra que la metodología se podía usar en múltiples temas”, afirma.

"En economia es muy difícil hacer experimentos controlados, pero existen muchos casos de experimentos naturales donde se pueden estudiar los efectos de ciertas políticas comparando grupos de individuos con similares características donde uno es afectado por la política y el otro no”. JOSÉ DE GREGORIO DECANO FEN U. DE CHILE

" (David Card) fue uno de los primeros en desafiar el modelo neoclásico del salario mínimo que dice que si se aumenta el salario mínimo, aumenta el desempleo, el primero en meterse en un tema que era tabú”. TOMÁS RAU DIRECTOR DEL INSTITUTO DE ECONOMÍA DE LA PUC

"Su contribución es una metodología bien potente que nos permite responder preguntas súper importantes en economía sobre temas como el salario mínimo o el efecto de la inmigración”. VALENTINA PAREDES ACADÉMICA FACULTAD DE ECONOMÍA U. DE CHILE

"Buscaron dar respuestas creativas a las preguntas de siempre e influyeron en toda una generación respecto de la forma de contestar esas preguntas”. FRANCISCO GALLEGO DEL INSTITUTO DE ECONOMÍA UC

"Han hecho una gran contribución entre quienes nos dedicamos a esto, de hacer la economía con datos, sobre los problemas reales de la gente: salario, escolaridad, inmigración”. SERGIO URZÚA PROFESOR ASOCIADO DE LA UNIVERSIDAD DE MARYLAND

"Los premios Nobel han tenido una Suerte relación con Chile y marcaron a toda una generación a partir de lo que se ha llamado la en los trabajos empíricos”, basada en la idea de hacer de la economía una disciplina más científica”. DAVID BRAVO DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS LONGITUDINALES UC.

 

Autor: Sergio Urzúa

Fuente: El Mercurio - Cuerpo B, Página 2.

Información

editMedio de publicación

Prensa Escrita

faceTipo de contenido

Noticia

styleCategorías

General

publicColaboración con Instituciones Internacionales

Universidad de Maryland
imagen de card

Sergio Urzúa

Ing. Comercial U. de Chile. Ph.D. en Economía U. de Chicago (EE.UU.). Associate Professor University of Maryland.

publicInstituciones Internacionales

Universidad de Maryland
searchVer más de este autor
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224