1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. La economía según Neruda

La economía según Neruda

5 de mayo del 2024


La economía según Neruda

La economía según Neruda

La economía chilena parece mejor aspectada este año. Buena noticia, pues la cosa ha estado dura. Las proyecciones indican un crecimiento anual por sobre el 2%, lo que no da para cotillón, pero ayuda a dejar atrás un frustrante 2023. Y como suele suceder, la bolsa anticipó la mejoría. Cuando el 30 de octubre pasado el Consejo Constitucional aprobó la propuesta de nueva Constitución (finalmente rechazada), el IPSA estaba en 5.400 puntos. El 2 de enero superó los 6.200 y esta semana cerró sobre 6.500 puntos. Un notable 20% de retorno en meses.

¿Qué es lo que ha pasado? ¿Por qué luego de haber crecido en promedio 1,1% (anual) desde el 2021 la cosa parece activarse un poquito? Como la economía no es una ciencia exacta, las explicaciones pueden ser varias. Hay una que da vueltas. Es molesta para algunos, pero por obvia no puede ser descartada. En palabras de Neruda, esta podría ser descrita así:

Me gusta cuando callas porque estás como ausente, y la economía oye desde lejos, y tu voz no la toca. Parece que las reformas se te hubieran volado y parece que un mejor PIB te cerrara la boca.

El verso puede dar para alguna canción desesperada, pero hay que ser noble y reconocer que muchas de las ideas del programa del actual gobierno no apuntaban a hacer crecer la economía. Por lo tanto, en la medida que pasa el tiempo, y sin los votos en el Congreso, probablemente los agentes económicos ven que la posibilidad de que se concrete dicha agenda es diminuta. Esa mayor certidumbre, entonces, puede estar tras el mayor entusiasmo del sector privado.

Pero ese círculo ahí no cierra. El crecimiento tiene algo adictivo para los elegidos democráticamente. Sin importar convicciones, su brisa genera cierto placer que solo ellos conocen. Incluso para el más duro, en los ojos de luto comienza el país del sueño. Entonces, independientemente de la poca atención que pueda haberle dado en el pasado, hay que valorar las palabras del Presidente Boric esta semana: "Yo soy una persona de izquierda que cree que el crecimiento es necesario, que le hace bien al país", agregando que "tenemos tremendas condiciones para seguir creciendo y voy a ser porfiado en lograrlo".

La cuestión, claro, es ¿cuán porfiado? ¿Tanto como para evaluar que para no ser recordado como era en el último otoño quizás sea necesario perder crepusculares reformas? Para crecer, la gestión (no la retroexcavadora) se forja como una flecha en el arco, como una piedra en la honda.

La transformación no será fácil, pero sí virtuosa. Al caer en los brazos del crecimiento, no faltará el converso que escriba:

Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Escribir, por ejemplo: "Nosotros, los de entonces, no somos los mismos". No lo quiero, es cierto, pero quizás tal vez lo quiero. Es tan corto un gobierno, y es tan largo su legado. 

Autor: Sergio Urzúa

Fuente: El Mercurio - Cuerpo A, Página 3.

Información

editMedio de publicación

Prensa Escrita

faceTipo de contenido

Columna

styleCategorías

MacroeconomíaPolítica
imagen de card

Sergio Urzúa

Ing. Comercial U. de Chile. Ph.D. en Economía U. de Chicago (EE.UU.). Associate Professor University of Maryland.

publicInstituciones Internacionales

Universidad de Maryland
searchVer más de este autor
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224